De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen poco más de 12 millones de artesanos , un oficio importante que representa la riqueza cultural de nuestro país, pero que a largo plazo cobra muy caro en cuestiones de salud para quienes lo trabajan.
"A veces no tomamos precaución de nosotros mismos, ahorita los que estamos sabemos en qué tiempo no debemos lavarnos las manos cuando uno está trabajando, y guardar un poquito lo que e sla vista, lo que pasa es que por ejemplo tengo una abuela que tiene más de 100 años, no utiliza lentes y todavía anda, ella sigue bordando trajes y ella los vende así de carísimos pero porque ella sabe el trabajo". - Selina Silvero Mijares, Secretaria de la Asociación Civil "Artesanos con Dignidad" en centro histórico de Tepic, Nayarit.
Problemas de articulaciones, ceguera, espaldas encorvadas son los principales padecimientos que han presentado quienes se dedican a elaborar las artesanías sentados por periodos de tiempo de hasta 10 a 12 horas al día, pero otra de las dificultades que se suman a esta labor, es el abaratamiento de los trabajos y artículos por integrantes del sector productor, así como el regateo de quien los compra.
"Hay personas que venden a las tiendas particulares, ya es su decisión si quieren venderlo así o si quieren venderlo barato, nosotros sabemos el trabajo que tiene nosotros sabemos lo que lleva elaborar una bolsa, lo que lleva elaborar las pulseras, o sea el trabajo, el trabajo siempre cuenta nuestros ojos ahí se van". - Selina Silvero Mijares, Secretaria de la Asociación Civil "Artesanos con Dignidad" en centro histórico de Tepic, Nayarit.
ARTESANOS EN MÉXICO SEGÚN INEGI
El día de los artesanos se conmemora cada 19 de marzo en reconocimiento a su labor manual, el INEGI precisa que los más de 12 millones de artesanos mexicanos sostienen un 10% de la economía local y regional, este sector empleó hasta 2020, 489 mil 890 personas, además tan sólo en 2019, las y los mexicanos gastamos $135 mil 453 millones de pesos en artesanías, aún así las y los artesanos luchan a contracorriente, con dificultades como la globalización, la falta de infraestructura para expositores y la inseguridad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.