La ley de deudores alimentarios no solo vino a beneficiar a los niños sino también a los mismos padres ya que cuando esto no se pueden valer por sí mismos pueden exigirle a sus hijos una pensión, inclusive aquellos aquellos padres ausentes, por lo que se recomienda a las madres una vez disuelto el matrimonio exijan la pensión alimenticia ante los juzgados familiares, así lo dio a conocer la Fundadora de la Clínica de Atención Integral para las Mujeres Nayaritas AC.
"La gran mayoría de los padres fueron padres ausentes, es decir que nunca estuvieron al cuidado ni pendientes de las necesidades de los hijos y no es hasta que son adultos que solicitan el apoyo, pero no para dárselos, al contrario para recibirlo de los hijos. "
El tener el antecedente de que la persona fue un padre ausente da pie a que se le niegue el derecho a futuro de exigir una pensión a los hijos y evitar los largos procesos legales.
"Una vez que decidiste separarte del papá de tus hijos no importa en qué términos fueron, si o si les sugerimos o les rogamos que acudan ante la autoridad para que quede por escrito, aquí son muchas cosas, papelito habla."
De momento las estadísticas de Nayarit arrojan que de la totalidad de los juicios de pensiones alimenticias que se llevan en el estado el 20% de estás son de adultos mayores hombres que exigen una retribución de sus hijos a pesar de haber sido padres ausentes.
EN REVISIÓN LA ARMONIZACIÓN A LEY DE DEUDORES ALIMENTARIOS
Actualmente el poder judicial está revisando la ley de deudores alimentarios para poder aplicarla en Nayarit así como delegar atribuciones a las instituciones relacionadas con la protección de los menores.
En cuanto al Tribunal Superior de Justicia de Nayarit se espera que sea quien este alimentando el padrón a nivel nacional posterior a que se dicte la sentencia, así lo dio a conocer su titular Rocío Esther González.
"Yo creo que las instituciones habremos de alimentarlo, los lineamientos todavía no están debidamente especificados, pero creo que así va a ser, alimentarlo, cada uno que tenga la función, es decir que dentro del poder judicial, nosotros como saben tenemos la mayor parte de procedimientos de juicios de deudores alimentistas.