La Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Nayarit firmaron un convenio para la transferencia de recursos federales destinados a la prevención y tratamiento de adicciones. El monto determinado es de $3,999,835.00 pesos (tres millones, novecientos noventa y nueve mil, ochocientos treinta y cinco pesos).
En los detalles del convenio, se estipula que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) se encargará de gestionar y coordinar los recursos asignados, mientras que el Gobierno de Nayarit se compromete a operar los centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA).
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ayer lunes 22 de julio, busca reforzar la prevención y atención contra las adicciones a entidades federativas, por medio del convenio CRESCA-CONASAMA-E025-NAY-001/2024.
Entre los compromisos destacan mejorar los servicios de salud mental y combatir las adicciones, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz".
Datos sobre consumo de drogas en Nayarit
Fuentes: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT) y Reporte de Adicciones INEGI.