Este 11 de noviembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de Bienestar Nayarit, donde la delegada Martha Patricia Urenda presentó los avances de los programas sociales implementados en el estado.
Durante la rueda de prensa, se abordaron tanto los logros alcanzados como los desafíos que se enfrentan para garantizar la distribución de los apoyos.
Pensión para Mujeres de 60 a 64
Este programa va dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años; en Nayarit, se tiene registro de 7,272 mujeres, de las cuales 547 pertenecen a comunidades indígenas, el programa otorgará $3,000 pesos bimestrales de apoyo, comenzando con el primer pago para febrero de 2025; el proceso de registro se encuentra en su fase final.
Salud Casa por Casa
El programa salud casa por casa busca detectar y prevenir enfermedades de la población, hasta el momento se han censado 33,409 viviendas, y las visitas comenzarán en febrero de 2025,este censo ha permitido identificar casos de soledad en adultos mayores,y este programa espera que la visita de los médicos y enfermeras sirva como una forma de acompañamiento emocional.
En estos momentos se está realizando la contratación del personal para llevar a cabo este programa, están autorizadas 234 plazas para Nayarit, actualmente hay más de 1,000 solicitudes y todavía está la plataforma abierta para el registro de candidatos.
Retos para los programas de Bienestar
La Delegada mencionó que las dificultades para llegar a las comunidades más alejadas se debe en primera a la falta de acceso a internet, por lo que como alternativa, se están voceando en camionetas o con bocinas y se cuenta con la colaboración de servidores de la nación que son de las mismas comunidades para realizar el acercamiento.
También se enfrentan con situaciones de abuso de la misma sociedad como lo son familiares es de personas que fallecen y los familiares no quieren perder ese dinero, o en el caso de los familiares de personas con discapacidad que al cobrarlo y se lo queda, pero para poder desarrollar estos programas y atender estos casos se debe de hacer la denuncia adecuada y con información a detalle para realizar la investigación adecuada.
También se abordó el tema del fraude, en semanas recientes, se detectaron intentos de estafa a través de mensajes de texto, afortunadamente, la población fue alertada a tiempo y no se registraron casos de desfalco, a diferencia de lo ocurrido en el estado vecino de Jalisco.
Adeudo en Pensiones para personas con discapacidad
Desde 2023 se ha universalizado; este apoyo ahora está disponible para todas las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta los 64 años, actualmente, más de 25,000 nayaritas están registrados en este programa, sin embargo, 11,217 beneficiarios, aproximadamente el 40% de los inscritos desde 2023, aún no han recibido dos bimestres de pago, el retraso se debe a problemas en la aportación conjunta entre la Federación y el Gobierno del Estado, ya que la falta de recursos estatales ha generado un adeudo de más de 64 millones de pesos.