Contra los recortes de presupuesto en apoyos que recibían las guarderías tras el pacto de austeridad republicana, y la falta de soporte por autoridades estatales para su operatividad, las estancias infantiles siguen en pie de lucha por mantenerse a flote, sin embargo aunado al déficit se ha sumado la pandemia de COVID-19 que las ha golpeado hasta reducir el número de niños atendidos por su personal.
"Ha sido difícil, de hecho la pandemia viene a rematar las estancias que apenas si sobrevivían, viene a exterminarlas, ha sido difícil para todos, para todos el contexto empresarial pero seguimos de pie, seguimos en esta búsqueda de la educación inicial seguimos en la lucha, creo fielmente que estamos en una lucha legítima". -Yuriria Carrillo; Responsable de Estancia Infantil NAYUKIDS.
Yuriria Carrillo lleva al frente de la estancia Nayukids más de una década, pese a que este martes celebró su 18 aniversario, la guardería ha logrado sobrevivir con apoyo incluso de capacitadores que han tenido que abaratar sus costos para mantener en regla la operatividad de este centro de cuidados infantil.
"Mi estancia cuenta con una capacidad para 120 y solamente tengo 30 años, entonces viene siendo menos de la mitad de la cantidad; la cuarta parte. Así como yo operan diferentes instancias. Una por la pandemia y en segunda porque no hay lugares donde la mamá con 3 hijos pueda dejarlos económicamente hablando, no hay lugares, a Nayarit, a nuestros políticos les hace falta voltearnos a ver".
Finalmente, afirmó que se tiene un pacto con la actual administración estatal para apoyar la educación inicial, sin embargo este también se encuentra frenado de momento, por lo que se desconoce en qué etapa del proceso se encuentra la propuesta que beneficiará a las auxiliares en el cuidado infantil de la entidad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.