Los científicos que siguen le erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, oficialmente terminada el pasado día de Navidad, recordaron este viernes que en la actual fase pos eruptiva persisten algunos peligros volcánicos en La Palma. Por ello, insistieron en su recomendación de no aproximarse a las coladas de lava debido a que hay grave riesgo de exponerse a gases, desprendimientos y altas temperaturas.
Este viernes se permitió el regreso a las viviendas de residentes de núcleos poblacionales tanto al norte como al sur de la colada y se permitió la recogida de enseres en el gran almacén donde se habían depositado tras el desalojo de las viviendas para que las personas puedan volver a habitar con sus pertenencias sus propiedades.
En un comunicado, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) indicó que aún hay 539 personas albergadas en hoteles. En la nota de prensa se subraya asimismo que este viernes ha sido el primer día que, desde que se inició la crisis volcánica en La Palma, no se ha registrado ningún terremoto en el visualizador del Instituto Geográfico Nacional. Tampoco se constata la presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas.
El comité científico insiste en la recomendación de no aproximarse a las coladas de lava por el grave riesgo de exponerse a los gases emitidos, desprendimientos y altas temperaturas que, en algunos puntos de las coladas, alcanzan hasta 300 grados. EFE