Pescadores y acuacultores de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Michoacán, Colima y Veracruz bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma, Bucareli y Rosales en la Ciudad de México, exigiendo un diálogo directo con las autoridades federales debido a la entrada ilegal del camarón y pescado.
Los productores denuncian la entrada ilegal de camarón y pescado a través de las aduanas mexicanas; en particular, señalan la importación de camarón proveniente de Ecuador, que afecta gravemente la economía de las entidades señaladas.
La situación ha generado una crisis en el sector, con pérdidas económicas significativas para quienes dependen de la pesca y la acuacultura como sustento principal.
Los manifestantes reclaman medidas urgentes por parte de la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), entre otras, para detener esta situación que pone en riesgo la estabilidad de miles de familias.
Sumado al conflicto del camarón importado, desde el pasado 20 de marzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural decretó la veda temporal para la pesca comercial del crustáceo en el Pacífico, incluyendo el Golfo de California y zonas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.