En el caso de discriminación cometida hacia la activista feminista G. Cortés, para ocupar un encargo público y del que se señala ser responsable al Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Saúl Paredes, al parecer ya se ofrecerá la disculpa pública a la víctima, sin embargo de acuerdo al testimonio de la agraviada, se planea hacerlo sin la presencia de la víctima que exige estar presente tal como lo marca la ley, pues refiere que no ha sido avisada ni notificada para asistir a dicho evento.
Cabe recordar que los hechos se suscitaron durante la tercera sesión para la selección de las representantes del sistema municipal de prevención de la violencia, y allí se vio obstaculizado el proceso de selección o la participación de la activista feminista, al ser catalogada su libertad de expresión y derecho a la libre manifestación, como un acto de destrozo a la obra pública, razón que le valió el ser apartada de dicha convocatoria.
También te puede interesar: SEÑALA INTEGRANTE FEMINISTA DISCRIMINACIÓN POR PARTICIPAR EN ACTIVISMO SOCIAL
Por participar en actos de denuncias y activismo social, G Cortés, integrante de colectivo feminista señala haber sido discriminada, para formar parte en la selección de las representantes del sistema municipal de prevención de la violencia, en esta ocasión es Saúl Paredes, Secretario del ayuntamiento de Tepic quien es señalado de haber truncado las intenciones de la ciudadana interesada.
"devenido de un proceso tengo una recomendación emitida por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dónde se reconoce que mi derecho de la no discriminación fue violado por el actual Secretario del ayuntamiento de Tepic, Saúl Paredes, esto dentro de una reunión del sistema municipal para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en su 3ra sesión".- G. Cortés, integrante de colectivo feminista en Nayarit.
Estos hechos, describe la afectada que sucedieron durante la deliberación para definir a las 3 concejalas, donde se señaló que por realizar algunos actos de libertad de expresión, fue la única en ser señalada y limitada, no obstante pide que si el ayuntamiento cuenta con las pruebas, las presente para que se finquen o se deslinde responsabilidades, además señaló cómo debe atender la recomendación el representante municipal.
"él señala que yo no me alineo fácilmente y también finalmente señala que yo hago destrucción del espacio público, Los puntos que maneja la recomendación son 7, el primero es la aceptación de la responsabilidad, también es el seguimiento para el órgano interno de control, se mandata también un acto de disculpa pública". - G. Cortés, integrante de colectivo feminista en Nayarit.
Finalmente, agregó G. Cortés que el Secretario del Ayuntamiento también deberá tomar capacitación en materia de derecho a la protesta, derechos humanos y violencia política, será anexada una copia de la recomendación emitida por los Derechos Humanos al currículum del denunciado, y reparar el daño además de aplicar medidas de no repetición de este tipo de actos, no obstante la denunciante no ha obtenido respuesta por eso es que lo evidencia ante los medios para propiciar un acercamiento y que su caso no tenga carpetazo sin solución satisfactoria.