El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría busca que la 33 legislatura vote a favor de la tipificación de la violencia vicaria y que este delito sea integrado al código penal, código civil y a la ley de acceso a las mujer a una vida libre de violencia, con lo cual cualquier padre que utilice a un menor en contra del otro progenitor en caso de divorcio pueda ser castigado hasta con 8 años de cárcel. "Hemos estado en pláticas con ellos les hemos allegado insumos para que puedan tomar una decisión informada y sobre todo en apegos a la normativa tanto nacional como internacional. Hoy día la violencia vicaria es parte de una agenda nacional también que ya ha sido aprobada en 11 estados a nivel nacional", señaló Xóchitl Libertad, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.
Las integrantes del Frente y las víctimas de este delito han estado en contacto con las y los 30 legisladores nayaritas para informarles sobre lo que es la violencia vicaria y cómo ayudará evitar dañar a las infancias, pues son ellos quienes terminan siendo violentados al limitarles la convivencia con su madre. "Suele haber un rechazo en torno a bueno pero si otorgamos derechos a cierto grupo entonces vamos a desproteger a otros y ese ha sido un comentario regular, bueno es que también puede suceder con hombres. Y sí, si llegan a haber casos, pero los casos son de la proporción de 0.2% en razón del 100% de mujeres que son violentadas", agregó.
En Nayarit, hay 32 madres que están atravesando por este proceso, y algunas tienen años que no han visto a sus hijos, pues los padres han ejercido su poder para evitarles estos encuentros que incluso están avalados por los jueces.