El fin de semana surgió una controversia luego de que una fundación animalista, evidenciara que el ayuntamiento había multado a una rescatista por darle de comer a perros callejeros en el Fraccionamiento Montecarlo, ya que los vecinos, dijeron ya no querer que más perros se quedaran en la colonia; sin embargo las asociaciones señalan que prohibir que se alimenten a los canes, no solucionará el problema y proponen una estrategia distinta. "Indudablemente va a ser campañas masivas gratuitas de esterilización de perras, no una o dos, nosotros habíamos planificado hacerlas cada 15 días en cada colonia de Tepic una campaña de 100 perros o gatos, hembra o macho. Esa es una acción que le pedimos, exigimos más que reglamentos, más que palabras más que pases, más que fotos, pedimos acciones contundentes, dijo, la activista Tere Sumaya.
La activista señaló que el 2014, varias asociaciones y activistas independientes hicieron un proyecto de esterilizaciones por un año, se intervienen cada dos semanas 100 perros y gatos, logrando esterilizar a 5 mil de ellos, sin embargo apenas fue un comienzo ante el gran número de mascotas que terminan abandonadas, el cual se presentó ante distintas administraciones pero ninguna aceptó. "Por cada 20 personas en una ciudad hay 1 perro de la calle en esta ciudad es latinoamericanas. De esos un tercio son hembras, haciendo cálculos son como 6 mil perras de la calle, por cada perra al año, va a parir 18 nuevos perritos 2 tercios va a morir violentamente, los van ahogar; un tercio va a sobrevivir", explicó.
En conjunto a esta campaña, las autoridades deben aplicar las leyes vigentes de fauna y protección a los animales, pues otra forma de evitar que se sigan abandonando a perros y gatos es mediante la aplicación de las sanciones correspondientes, pues así solo se logra que los albergues se llenen y después nadie tenga espacio para seguirles dando alojamiento.
Por último y dada la noticia de que también el Ayuntamiento trabajará en un nuevo reglamento Interno de Control Sanitario y Atención Animal, para evitar situaciones como este caso del fin de semana, los animalistas esperan que se abra una convocatoria para que el cabildo escuche las experiencias, proyectos y opiniones de quienes han pasado su vida ayudando a los gatos y perros abandonados. "Yo espero que convoquen y sobre todo que aguanten, que estén disponibles a la comunicación, los animalistas estamos dispuestos, por supuesto, ya no nos alcanza el dinero para llevar a esterilizar tanto perro de la calle y mucho menos tenemos espacio, y no podemos, eso sí, tenganlo en cuenta nunca vamos a evitar darle de comer a un perro de la calle si él nos pide".