Durante este fin de semana, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en el poblado de Los Remedios, en el municipio de Huajicori, ha hecho un llamado a la población para donar alimentos a las familias que han sido desplazadas forzosamente de la zona serrana.
La parroquia tiene como objetivo establecer un comedor comunitario que proporcionará alimentos a todas estas familias. Para ello, se solicita la donación de frijol, arroz, lentejas, aceite, sal, productos enlatados, así como frutas y verduras.
Esta problemática fue confirmada por el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Daniel Sepúlveda, quien informó que entre Del Nayar y Huajicori suman alrededor de 700 personas que tuvieron que desplazarse a las cabeceras municipales debido al cobro de piso y el despojo de sus propiedades.
Asimismo, durante el reciente proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral de Nayarit informó que se tuvo que trasladar una casilla a otro poblado en el municipio de Huajicori debido a "hechos violentos", los cuales se han ido agravando en fechas recientes.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal informó que se desplegaron corporaciones federales, estatales y municipales en los principales accesos carreteros de las comunidades de Huajicori en donde se estarán realizando inspecciones de las unidades que transitan en esta zona para prevenir actos delincuenciales.