Ante la caída del 50% en sus ventas, los comerciantes del centro histórico de Tepic, piden a las autoridades civiles y eclesiásticas la apertura de la avenida México y al calle Bravo, pues consideran que en el tiempo que esta vialidad ha permanecido cerrada no se han hecho trabajos significativos en la reparación de la catedral pues si acaso una hora al día se llega a ver personal en las torres, revisando y haciendo alguna actividad. "Es contradictorio que se quiera mantener cerrada la vialidad en la arteria principal, la avenida México de Tepic, cuando las actividades eclesiásticas continúan con normalidad diariamente dentro de la catedral. Siendo que es la zona donde existe el mayor riesgo si llegara a caer algún escombro de la torre afectada", explicó Juan Rafael Esparza, comerciante del Centro Histórico.
Pese a los esfuerzos por acercarse a las autoridades para entablar un diálogo ni el Ayuntamiento, Gobierno del estado o la diócesis de Tepic han aceptado conversar con ellos, por lo que proponen una nueva forma para realizar estos trabajados que sea menos invasivo, pero igual de seguro, un método que se está usando en la reparación de la catedral en Ciudad de México. "Hay un sistema que proponemos, de redes de contención de caída de piedra y escombros que pueden soportar la caída de un objeto de peso de 350 libras desde un altura de 50 pies. Es una alternativa segura y de menos impacto vial, económico y social, al bloqueo actual de la avenida México", agregó.
Hacen un llamado para que las autoridades consideren esta situación que podría ahuyentar a los turistas en el próximo periodo vacacional, pues uno de los atractivos de la ciudad capital es precisamente su catedral.