Los comerciantes en pequeño que habitualmente se instalan en la feria por el Día de Muertos, hace un llamado al llamado "comité COVID" y a las autoridades locales para que se les permita instalar una pequeña feria en la calzada del panteón y realizar sus ventas durante los días 1 y 2 de noviembre, aun cuando los panteones estén cerrados
"Por lo menos la intención es colocar los floristas y todo el conjunto de compañeros que están trabajando, la gente puede llegar a comprar digamos las flores las presenta en el panteón y se las puede llevar a su casa al altar que tengan manejado al familiar. De esa manera estamos contribuyendo a que la gente encuentre la forma tradicional de comprar flores y sobre todo de recordar una feria chiquita pero que tenga todas las garantías sanitarias", señaló el dirigente Francisco Valle Miramontes.
Agregó que las autoridades se han olvidado de las afectaciones económicas y sociales que ha dejado el cierre de actividades comerciales, e incluso citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha recomendado iniciar con la apertura gradual y la recuperación de las actividades habituales, siguiendo estrictos protocolos de prevención e higiene, a los cuales están dispuestos a acatar. "El tema del confinamiento fue una estrategia de gobierno mundial para que los gobiernos tuvieran la capacidad de reacción, ante la vacuna del COVID. A estas alturas, 7 meses, ya tienen que buscar otros mecanismos verdad, que permitan precisamente que la economía no caiga", dijo.
Para finalizar señaló que si las autoridades otorgaran apoyos a las familias que se han quedado sin ingresos podrían acatar sin ninguna objeción las medidas restrictivas para el comercio.