La presa "Las Cruces", es un proyecto hidroeléctrico que ha permanecido en la congeladora durante varios años, esto debido a la oposición de algunos grupos que se han determinado a exhibir la nula factibilidad de la contención de agua del Río San Pedro al resultar con mayor cantidad de perjuicios que beneficios.
"El primer acto de la Contraloría Nacional Autónoma fue fijar una postura firme respecto al proyecto hidroeléctrico "Las Cruces", donde se declara que ese proyecto es inviable, hay argumentos insuficientes que se han estado expresando por más de 16 años para que ocurra la cancelación definitiva del proyecto Las Cruces ". -Heidi Orozco Orozco, Directora de la Asociación Ambientalista Nuiwari.
De ser construida, la hidroeléctrica interrumpirá el caudal, afectará la pesca, agricultura, ganadería y otras actividades de las que cerca de 12 mil familias dependen para sobrevivir.
"Nos afecta nuestros territorios, nuestras poblaciones indígenas y afectaría indudablemente sobre todo la defensa de los lugares sagrados, que desde hace 16 años hemos estado defendiendo". - Marina Carrillo, Representante de comunidades indígenas en Nayarit.
Existen opiniones divididas.
"El tener energía limpia, el tener mucha agua para riego, la producción de mojarra tilapia que convierte a Nayarit en el líder nacional en producción de mojarra tilapia, con esta nueva presa se va a convertir a Nayarit en líder en América Latina por tanta producción de pescado, por tanto empleo, no tengan miedo". -Adahan Casas, Diputado Local.
Pero quienes sí viven en territorio tienen una versión y visión distinta del proyecto.
"Hay 28 comunidades que aún no tenemos electrificación, ni carreteras, accesos a nuestras comunidades, no hay servicios básicos, entonces ¿de cuál beneficio, o cuál desarrollo estamos hablando?". - Marina Carrillo, Representante de comunidades indígenas en Nayarit.
¿Pero qué pesa más, la obra o la ideología, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios?, el embalse inundaría el poblado de San Blasito y afectaría al pueblo de Saycota, así como a 14 sitios sagrados y un centro ceremonial.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.