Por motivos de seguridad, ningún operador del transporte público puede realizar la carga de combustible con pasaje a bordo de la unidad. Esto es una situación que se ha pedido sea denunciada por parte de los mismos usuarios y ahora la Secretaria de Movilidad, Sistiel Buhaya, exhortó a las mismas gasolineras reportar estos incidentes también.
"Aquí está prohibido y no deben de hacerlo y voy a hacer el llamado para trabajarlo con las gasolineras y con quien le surten el combustible que por favor nos ayuden a no cargarles, nosotros ya estamos haciendo un operativo, pero por favor es un tema de riesgo, ellos no lo deben de hacer y quien detecte una unidad, mándenos las evidencia al numero que ya hemos reportado y de esta manera nosotros levantamos la infracción aunque no sea en el momento. "
Los operadores del transporte público que no obedezcan esta indicación serán sancionados con una multa que va como mínimo de 3 mil 112 pesos.
"Sobre todo tengo mapeada que en la gasera del libramiento de la zona de valle real por ejemplo en esa zona es donde más está llegando las unidades del transporte público, por eso el operativo está constante en esa zona, va desde las 30 UMAS y lo que se le sume. "
Así mismo las unidades estarán siendo revisadas para que se cuenten con todas las medidas de seguridad que salvaguarden la integridad de los usuarios.
Respecto a temas que tienen que ver con la temperatura, a nivel local el líder de Transpornay pidió a los operadores del transporte público el mantenerse siempre hidratados así como traer ropa fresca para no ser víctimas de un golpe de calor.
Así mismo reiteró que los operadores de las combis son quienes más resienten el incremento de la temperatura ya que su jornada laboral inicia a las 5 de la mañana y culmina a las 8 pm, contrario a los choferes de los camiones en donde hay 2 turnos.