Tras varios días de incendio y una capa de contaminación sobre la ciudad, activistas ambientales exigen a las autoridades estatales y municipales que se realicen acciones concretas en la prevención de los incendios forestales en el cerro de San Juan, principalmente evitando que la quema de caña se siga realizando de la misma forma, así mismo se pongan candados a la forma en que se otorgan los permisos para siembra de agave y aguacate, pues al quemarse una zona forestal, la norm a mexicana permite que se planten diversos productos, lo que pudiera ser la causa de todos estos incendios. "Por qué demonios no crean estructuras, un cronograma decir vamos a quemar tal parcela, bueno órale, las medidas de protección que nos corresponde tomar como miembros de esa estructura que está lucran con nuestro aire, con nuestra seguridad si, con nuestra salud. Por lo menos carajo que vayan y generen las resguardar la seguridad necesaria para que no trascienda", señaló Carlos Ríos, integrante de la Sociedad Ecológica de Nayarit.
Recordó a la población y a los representantes que la sociedad ecológica hizo ya varias propuestas legislativas en materia de prevención y combate, mismas que solo quedaron en la foto y en la congeladora. Por lo que exhortan a los actuales representantes a conocer las propuestas y analizarlas antes de que la devastación del cerro de san juan de pie a otras tragedias. "Yo anunciaba en un comentario que hice en facebook. En la falta de masa vegetal en la superficie de la sierra san juan nos garantiza inundaciones en Tepic punto. o sea va junto con pegado y que a la minería también ya susceptible de de sacar materiales pétreos no porque está la roca expuesta no ya nos está permitiendo ver qué es lo que hay", agregó.
Para los ambientalistas, las acciones para prevenir incendios forestales deberían de ir encaminados hacía la industria que se desprende de la caña de azúcar, agave y aguacate, pues son estos los que dañan el ecosistema y no las personas que van a hacer ejercicio o a practicar senderismo, por lo que pa prohibición para subir al cerro de san juan podría no ser la solución real para evitar estos siniestros. "La gente que haces senderismo y que tiene esas prácticas la verdad son gentes que tienen hábitos muy sanos, la mayor parte, son gente que ama la naturaleza. No podemos focalizar nuestra atención en eso, los incendios que se han dado en los años anteriores han iniciado en la noche, no me digan que es el sol, es el ser humano el que lo propicia", dijo.
Carlos Ríos precisó que esta situación es similar a lo que se vivió en el 2017 cuando el cerro de san juan estuvo durante un mes ardiendo, y fue la sociedad quien salió a exigir que se hiciera algo; de ahí que se diga que no ha habido ningún cambio real en la política de prevención y combate de incendios forestales.