La popularidad que alcanzó la cultura y arte wixárika, ha traído consigo también la apropiación cultural por parte de la población mestiza o blanca, quienes compran a precios bajos artículos realizados con chaquira y los venden obteniendo ganancias de hasta 500%. Otros más aprendieron este arte y hacen sus propios artículos, viendo esto solamente como un negocio.
"Ellos lo quieren para negocio, nosotros lo hacemos para tenerlos, para vestirnos, por ejemplo, sí para nuestra identidad, y a veces porque en las comunidades no se tiene otro, pues sí se tiene que vender", explicó Uxama Carrillo, integrante del Consejo Wixárika.
La consejera Wixárika, señaló que es una falta de respeto a sus creencias, su cosmovisión y los saberes y conocimientos que ellos deben adquirir para poder hacer este arte, pues no solo son adornos, sino que las figuras y diseños que ellos realizan tienen una explicación más allá de la estética.
"Ahora salen -ay estamos convocando a los wixaritari para filmar una película-, -ah nomas los utilizan para actores o para que se vistan o no sé-? por ahí sale en internet sale, seguido yo he visto y pues eso no que realmente si se va a beneficiar a un pueblo que sea el mismo pueblo", agregó.
Piden a las autoridades se blinde el arte wixárika, pues temen que suceda como en otros estados de la república donde artesanos son explotados y donde se copian diseños y se venden en tiendas de marcas exclusivas. Exigen que se evite la apropiación cultural y la explotación de sus creencias.