El frente unido de sindicatos pidió al Congreso que se establezcan mesas de diálogo y análisis previo a aprobar las reformas a las leyes de pensiones y jubilaciones, así como antes de crear el fondo soberano, pues consideran que estas nuevas disposiciones afectarán a los futuros pensionados. "Antes de pensar en una reforma a la ley de pensiones del estado se debe de rendir cuentas de la situación que prevalece en el fondo de pensiones, la necesidad de llamar a una mesa de diálogo para oír tomar en cuenta las aportaciones de los trabajadores y sus representantes sindicales así como de los expertos en este tema", aseguró Óscar Cedano, Secretario General del SUTSEM.
Dijo que actualmente el quiebre del fondo de pensiones ha detenido la jubilación de cerca de 700 personas; por lo que tampoco aceptarán que se realice un parlamento abierto, ya que en este no se les permite tener voto, y no queda más que en una reunión sin trascendencia. "Si lo van a manejar como fue con la ley Navarro que fue una simple reunión donde nos reunieron a todos los sindicatos se hizo ver los pormenores pero no se nos permitió la participación ni siquiera se aceptó la propuesta de los Legisladores que ellos en turno hicieron varios pronunciamiento para que se modificará dicha ley y quedó tal cual, esa parte estar que no apostamos", agregó.
Para informar a los trabajadores, acerca de este problema de pensiones, que no es solo un asunto local sino nacional, realizarán un foro donde expertos en el tema expondrán las posibles rutas de acción, así como el panorama que les depara en caso de que se apruebe.