El Observatorio Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit, exige que el proceso de elección a rector se realice mediante el voto universal y no solo dependa del Consejo General Universitario que en su mayoría está integrado por estudiantes.
En un documento que hicieron llegar a las y los aspirantes, a autoridades universitarias y sindicales y que difundieron en redes sociales, piden que los estos suscriban públicamente un compromiso político para que los consejeros se obliguen a realizar una consulta directa con el voto universal de sus respectivas bases estudiantiles y docentes que representan y que en base a estos resultados emitan su voto durante la sesión del consejo en la que se elegirá a la nueva rectora o rector.
Esto con la finalidad de que sea realmente la voluntad mayoritaria de las comunidad universitaria la que se exprese en el voto de los consejeros y las consejeras el próximo 31 de marzo.
Pues consideran que las estructuras universitarias impiden un verdadero proceso democratico en la máxima casa de estudios.