La sentencia a Carlos "N" por secuestro agravado que asciende a 35 años de prisión y que se ha hecho del conocimiento público, devuelve a las víctimas de corrupción, extorsión, secuestro, despojo y desaparición, la confianza en el sistema de justicia, no obstante debido a la red integrada entre exfuncionarios de la administración que encabezaba al gobierno estatal entre 2011 y 2017 es parte fundamental para la detección de nuevos puntos donde sean detectadas fosas clandestina señaló el Vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, al precisar que Carlos "N" es uno de los principales responsables de colocar a Edgar Veytia como Fiscal de Nayarit, quien hoy se encuentra en prisión en Estados Unidos enfrentando a la ley y se ha confesado responsable de varios delitos.
"Carlos "N" fue presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y además era Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que fue la que dictaminó en 2013 que Veytia fuera precisamente Fiscal, yo creo y lo hago público que Carlos "N" puede saber en dónde hay fosas donde estén sepultadas personas". - Rodrigo González Barrios, representante de la Comisión de la Verdad en Nayarit.
Este argumento se basa en las declaraciones ofrecidas por el Subsecretario de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas precisó González Barrios, no obstante enfatiza en que además se dijeron otros nombres aparte del ex fiscal, el ex presidente municipal que también fue Diputado Local, sino que además existen copartícipes con cargos de funcionarios públicos importantes que perpetraron las desapariciones a diestra y siniestra, durante uno de los periodos más oscuros para el estado.
"Aquí en Nayarit el exgobernador Roberto Sandoval, el ex fiscal Edgar Veytia y funcionarios tuvieron que ver con la desaparición de personas. Carlos "N" era el que más se la llevaba en la Fiscalía a todas horas entraba por la puerta principal o entraba por la puerta de caracol por la parte de atrás y vamos a demostrar eso, está el tema de la desaparición forzada".
Enfatizó también parte de las razones por las cuales no se denunciaban estos ilícitos durante varios años, fue que las autoridades en quienes debían confiar, con quienes debían acudir a presentar sus denuncias estaban coludidas en la macrored de corrupción, lo cual los ponía en un escenario de desventaja y con todo en contra, incluso sus propias declaraciones. Pero reconoció que a pesar de los años que ha tardado este proceso de búsqueda de justicia, ha sido fundamental la perseverancia de las víctimas y la impartición de justicia por parte de autoridades locales y jueces.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.