La diputada Belén Muñoz, señaló que con la conformación del nuevo plan de justicia para los pueblos originarios se evitará que costumbres mestizas permeen de manera negativa en sus creencias y tradiciones, pues recordemos que algunos integrantes de los pueblos originarios de Nayarit, Odam, Mexican, Naayeri y Wixárika, han denunciado la pérdida de su identidad y costumbres debido a la evangelización y adoctrinamiento que realizan algunas religiones, la más recientes fue hecha por Anselmo Ramírez, Profesor Indígena y Líder Comunitario de la etnia Mexican. La diputada señaló que las comunidades ceden debido a las carencias con las que se viven y que de cierta forma aprovechan los grupos religiosos. "Dándoles cosas, llevándoles cobijas, llevándoles dulces, llevándoles dinero, o acercándoles algún tipo de apoyo y es por eso que los logran convencer con facilidad, sin embargo ahora con el plan de justicia pues ya no será posible, ahora ya despertamos esas conciencias en los pueblos originario", aseguró María Belén Muñoz, diputada presidenta de la Comisión Grupos Migratorios, Gestión Social y Grupos Vulnerables.
Pierden Mexicaneros nayaritas su identidad por evangelización
"Ya no van a orar o ya no van a dejar ofrendas, ¿por qué?, -porque se los prohíbe su religión, su pueblo y hay algunas personas que han sido excluidas, les dicen "¿saben qué?, váyanse aquí no los queremos, no queremos que estén aquí ustedes en nuestra comunidad". -Anselmo Ramírez, Profesor, traductor e integrante de la etnia Mexicanera del estado de Nayarit.
Así poco a poco se ha ido deteriorando la pureza de las tradiciones y costumbres Mexicans en el estado de Nayarit, todo por practicar rituales ancestrales que al paso del tiempo han sido mal vistos, y en su lugar esta etnia ha comenzado a ser evangelizado, perdiendo así parte de su cultura milenaria.
"Otra que nos han venido dando al traste son las religiones, las religiones es un proceso muy duro que nos ha llegado a fraccionar nuestra cultura, a demeritar porque ya la gente o los pueblos que hacían su cultura ya no lo quieren hacer por influencia de otras culturas o de otra religión, y eso es muy gravísimo". -Anselmo Ramírez, Profesor, traductor e integrante de la etnia Mexicanera del estado de Nayarit.
Esta práctica es muy común en los centros escolares, donde los Mexicans desde pequeños son obligados a profesar una religión pese a que la Constitución mexicana señala en su artículo tercero que la educación debe ser laica y gratuita, terminando por imponerse la religión sobre su cultura.
ARTÍCULO 3RO CONSTITUCIONAL: "La educación se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz".
"Lamentablemente todas, no solamente la Mexica, no solamente Náyeri, o el Odam o Wixárika no se escapan de ser delimitadas las culturas, la lengua, hay un proceso que se va perdiendo, unas más otras menos eso según donde se ubican, donde le rose social con otros hay una fricción y se va erosionando la cultura, la lengua y las tradiciones incluso".-Anselmo Ramírez, Profesor, traductor e integrante de la etnia Mexicanera del estado de Nayarit.
Y así las nuevas generaciones ahora cargan con un gran peso sobre sus hombros, adoctrinar con cultos impuestos que no son los propios, pero continuar preservando en el anonimato y la oscuridad las tradiciones propias.