La temporada vacacional de verano dispara las cifras de viajeros que arriban a destinos paradisíacos que cuentan principalmente con zonas de playa, tal es el caso de Nayarit, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas pues advierte la Oficina de Defensa al Consumidor a la ciudadanía que planea sus vacaciones en familia, tener mucho cuidado a las páginas que adquieren un paquete turístico todo incluido y de ensueño, pues se han detectado diversos fraudes.
"Hay que cuidar muy bien nosotros con quién hacemos la contratación de nuestro paquete de viaje, hay que revisar incluso las páginas de internet con las que contratamos, que sean verídicas, que cumplan con los requisitos.
Hay una situación que se está dando mucho y es las páginas de internet apócrifas, no tengo ese padrón, desconocemos totalmente esa situación, pero lo que sí estamos haciendo en la ODECO, estamos trabajando en él es un trabajo incansable para decirles a las agencias de viaje que vengan con nosotros que se acerquen y nos brinden sus datos".- Alberto Ávila Castro, Director de la Oficima de Defensa del Consumidor (ODECO), de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que de acuerdo a sus cifras en los primeros meses de este 2024 se registró un ingreso por 9 mil 171 millones de dólares en materia de turismo en todo el país, sin embargo esta cifra se ensombrece cuando quienes ajenos a la situación social y de seguridad local, caen en las manos de portales falsos que cometen fraude o no se respetan los servicios contratados.
"Dado a que estamos ubicados como bien lo saben en Bahía de Banderas, una de las grandes cantidades, el mayor número de quejas que tenemos tiene que ver con temas vacacionales, hoteles, restaurantes, es lo más esporádico que tenemos. Aproximadamente en el primer semestre debemos de traer unas 40 o 60 denuncias en esta situación, esto que comenté". - Alberto Ávila Castro, Director de la Oficima de Defensa del Consumidor (ODECO), de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit.
Los llamados "montaviajes" son un esquema de fraude que consiste en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes, éstas ofrecen aparentemente paquetes vacacionales, boletos de avión o recorridos turísticos con un precio hasta 30% menor en comparación con las ofertas que se pueden encontrar en el mercado, pero luego de depositar el pago, muchas de ellas desaparecen.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.