La activista Kenya Cuevas, presidenta de la Asociación Casa de las Muñecas Tiresias visitó Nayarit para plantear a las autoridades estatales la construcción y apertura de un albergue para la población LGBT+, principalmente para las mujeres trans que han sido delegadas en sus derechos humanos, "Es un programa de reinserción social para las mujeres trans que han sido muy dañadas. Nayarit también ha tenido un rezago dentro de las mujeres trans en muchos aspectos y que vamos a empezar a trabajar a abordar a visibilizar pero también a implementar estrategias junto con y coordinado con las instituciones", explicó.
El programa consta de 4 ejes o etapas, el primero de ingreso donde se conoce la situación de las personas, se tramita documentación oficial y se les ayuda a generar buenos hábitos; en los ejes intermedios y avanzados, se les brinda educación pues la mayoría ni siquiera concluyó la educación básica, y un empleo, para generar ahorros que les ayude a continuar con su vida al salir del albergue. En la última etapa que es "vida independiente", les son devueltos sus ahorros y se les apoya en la búsqueda de un hogar en donde vivirán. "El 65% ha llegado a una salida exitosa, en donde han salido empoderadas, reconociendo sus derechos humanos, con áreas de oportunidad, el otro porcentaje ha egresado, al no terminar el programa, pero es muy curioso este dato porque ya no regresan a los lugares de encuentro o de consumo, sino buscan redes de apoyo", agregó.
Este modelo de albergue funciona ya en 3 estados que son Morelos, Ciudad de México y el Estado de México, el de mayor longevidad tiene 3 años en operaciones y ha atendido a más de 400 mujeres trans.