Para diciembre del 2020 será obligatorio que todos los comercios eliminen el uso de plásticos de un solo uso así lo estipula la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente o también llamada ley anti plástico aprobada en el 2019 por el congreso del estado. la diputada Julieta Mejía promotora de esta ley señaló que se otorgó un período de gracia de 5 meses para los comercios pequeños y de 11 meses para las empresas multinacionales. "Dentro de 5 meses estará prohibido toda la venta o regalar productos desechables de plástico, y bueno esto en grandes establecimientos y en pequeños y medianos será ya en 11 meses. la respuesta ha sido muy favorable y al contrario nos piden que sea como más restrictivo y que sea más rápido".
Aunque aclaró que no se trata de prohibir el uso del plástico tal cual, sino buscar materiales alternativos y más amigables con el medio ambiente. "Hoy por hoy la ley contempla que miremos de los productos desechables de plásticos a productos compostables y biodegradables y sabemos que bueno esos productos hoy por hoy son un poco más caros pero bueno ya con la aprobación en la Ciudad de México pues esperamos que bajen los costos y por lo tanto sea más accesible para los nayaritas".
Los comerciantes ambulantes, son los que no han sido informados adecuadamente de estas medidas, muchos aún tienen dudas de cómo ofrecerán sus productos. Sobre todo porque estos se comprar muchas veces sin planear, al momento en que el cliente va de paso y decide comprar verduras, quesos, frutas, bebidas tradicionales entre otras. Aunque algo positivo que ven es que gastarían menos al dejar de comprar bolsas plásticas.
Las prácticasicas de los mismos consumidores han ido cambiando y de a poco ellos mismos dejan de aceptar bolsas o pedir sus productos en recipientes que llevan de casa, prácticas que han sido cambiadas por las noticias virales de la fauna afectada por los plásticos que se arrojan al mar. La mayoría de los ciudadanos y los comerciantes coinciden en que será difícil en un inicio, pero pronto se crearán nuevas dinámicas de venta y compra en las calles de Tepic, volviendo a costumbres de antaño, de llevar una bolsa reutilizable, de materiales resistentes, justo como los hacían sus padres y abuelos.