Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó los resultados del estudio más reciente realizado al agua de mar en Nayarit y los otros 16 estados costeros de la entidad.
En el estado se analizaron 18 playas de 5 municipios, durante el periodo del 6 al 14 de marzo, encontrando que todas son aptas para el uso recreativo, pues los muestreos presentaron conteos por debajo de los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. En este muestreo destacó la playa las Islitas de San Blas, que si bien no rebasa el límite permitido, las muestras alcanzaron más de 100 enterococos por cada 100 mL de agua, siendo esta la más "sucia" de la entidad. Le siguen la Cruz de Huanacaxtle con 24 enterococos por cada 100 mL de agua, Sayulita I y Chacala con 19 enterococos por cada 100 mL de agua.
Las playas analizadas y sus resultados se muestran a continuación:
Bahía de Banderas
Compostela
San Blas
Santiago Ixcuintla
Tecuala
Al respecto de los estados colindantes con Nayarit, tenemos que en Sinaloa, las playas Zona Dorada III y Zona Dorada VI tuvieron las mediciones más altas con 42 y 47 enterococos por cada 100 mL de agua, respectivamente, las 20 playas restantes que se analizaron tuvieron mediciones por debajo de los 25 enterococos por cada 100 mL de agua. Mientras que en Jalisco, las playas Mismaloya, Los muertos y Camarones, tuvieron las mediciones más altas, con 16, 15 y 13 enterococos por cada 100 mL de agua, siendo también aptas para el uso recreativo.
En el país se analizaron 2 mil 152 muestras de los 17 estados costeros y de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo. Fue en el estado de Baja California, donde las playas Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, rebasaron los límites establecidos de enterococos y se clasificaron como no aptas, además se estableció un programa de saneamiento.