Listos se encuentran los habitantes de pueblos originarios para celebrar la Judea o semana santa cora, una serie de ceremonias que se practica en varias comunidades de Nayarit, entre ellas Jesús María, donde es más habitual ver a turistas que desean conocer esta práctica que une las prácticas católicas traídas por los evangelizadores con la cosmovisión y tradiciones nayeri. "Ahorita ya están, por ejemplo, aquí en Huaynamota las lanchas ya están trasladando a las personas, ya están previniendo en el tema de que baja el río y están arreglando el tema de la carretera, junto con las camionetas que van a trasladar a nuestros visitantes. En el tema de Jesús María las líneas de autobuses están bien coordinados para estar saliendo cada hora", explicó la diputada local por MORENA, María Belén Muñoz.
Precisó que se reforzó la seguridad por los caminos que conducen a la zona alta de la sierra del Nayar, así como los límites entre Jalisco y Zacatecas sobre todo luego de las noticias sobre asaltos y asesinatos que han sufrido los mismos habitantes de la región. La Guardia Nacional, policía estatal y municipal vigilan que los miles de visitantes que se esperan lleguen seguros a sus destinos, lo que ella misma verificó en su más reciente visita a la comunidad de Santa Teresa. "Está ya la Marina, se encuentra desde la zona fronteriza, la policía estatal desde que termina San Pedro Ixcatán hasta Jesús Maria, se pusieron policías o algunos espacios de retenes en los cuales los mismos policías se suben a los camiones y te acompañan a cierto punto, se bajan y se suben otros para resguardar esa seguridad, que todo el turista que vaya en sus carros pues no puedan ser asaltados".
La judea es una celebración de 8 días en los cuales los naayerise transformarán en diferentes personajes: judíos, fariseos, moros, demonios blancos y negros, borrados, dobles de Cristo, etc., para llevar a cabo el ritual de Semana Santa, que se manifiesta en procesiones, luchas cósmicas y ceremonias diurnas y nocturnas que se ejecutan siguiendo un orden temporal muy preciso.