Hoy 28 de junio se conmemora el día Internacional del Orgullo, en memoria de las personas que perdieron la vida en los disturbios de Stonewall en 1969. Desde entonces en diversas ciudades del mundo la comunidad LGBT+ sale a las calles en una marcha para visibilizar su lucha y reclamar los derechos que aún no se conceden, en Nayarit la población transexual ha estado luchando para que los trámites para el cambio de identidad sean más económicos y se reconozcan a las infancias trans, pues este es un trámite costoso. "Son 1,800 y en todos los demás estados está en 90 pesos lo más caro. Nos dijo que porque nos ahorramos el viaje hasta México. Además van 4 personas, 5 personas las que van a cambiarse la identidad allá, a Guadalajara, a los menores de edad porque aquí no lo hacen, se puede hacer pero bajo amparo y tu sabes que esto es largo y pues cuesta dinero", explicó Mara Rojo, presidenta de la Asociación Civil Ser Libre.
La presidenta de esta asociación señaló que todavía hay muchos tema que debatir, como la reasignación de sexo gratuita, sin embrago considera que no existe voluntad de los representantes políticos que llegaran a ocupar un cargo de elección para legislar al respecto, pues la supuesta inclusión de la población LGBT+ y el respeto a las acciones afirmativas, fueron mera simulación. "En los partidos algunos nos invitaron a que participaran que para candidatos de diputados, regidor, pues total, pero casi a la mayoría en la primera, en las precandidaturas se deshicieron de ellos porque.. y eligieron a otras personas, y no dejaron personas de la población LGBT+ para que contendieran", agregó.
Aunque destacó que una de las deudas más grandes que la justicia de Nayarit tiene con la comunidad LGBT+ es el esclarecimiento de al menos 22 asesinatos de mujeres transexuales ocurridos desde el 2012, delitos que han quedado impunes y de los cuales no se tiene un avance y de los cuales incluso las familias de estas mujeres han señalado el cansancio de seguir con el tema ante las autoridades pues por ya casi 10 años, no han obtenido ninguna pista que lleve a la resolución de los mismos. "Y así como esos hay bastantes, o que te digan fue por esto pero que te digan oye aquí está el asesino, fue fulanito y lo tenemos en la mira, en cuanto lo encuentre lo detenemos eso es lo queremos como ciudadanas de nayaritas, que se esclarezcan los hechos y que detengan a los culpables".
Celebró que cada año sean más personas las que se unan a la marcha, que cada vez los más jóvenes luchen por ganar espacios y que cada año esta actividad se extienda a otros municipios del estado.