La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso que percibe un hogar no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de sus miembros, como la alimentación, la educación, el transporte y los servicios de salud. Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha revelado datos que demuestran que en 27 de las 32 entidades se presentó una reducción de pobreza laboral, el ingreso real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $7 mil 441 al mes.
Los hombres ocupados laboralmente reportaron un ingreso mensual de $8 mil 137 pesos y la smujeres sólo $6 mil 450 pesos reales, la brecha en ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor al de las mujeres, pero ¿para qué nos alcanza si la inflación de la canasta básica ha ido de la mano al apercibimiento de un mayor salario?.
Los precios al consumidor aumentaron durante el segundo semestre de este año 1.5%, posicionando la inflación general anual para México en 5.57%.
En cuanto a los precios de algunos productos, por ejemplo en junio de 2024 se registraron los siguientes incrementos:
La electricidad aumentó 3.81% anual, más que el 3.71% del mes anterior.
La gasolina magna aumentó 6.03% anual, más que el 5.9% del mes anterior.
El gas LP aumentó 12.71% anual, más que el 4.47% del mes anterior
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que el 60.5% de la población ocupada no cuenta con acceso a servicios de salud.
Pero además en temas de educación las personas presentan carencia por rezago educativo, pue sno cuentan con los años de escolarización obligatoria acorde a su edad, 19.1% de la población mexicana carece de este escolarización, el estado con el índice más alto en este problema es Oaxaca con el 29.1%, y así este problema crece uno desacelera, pues sin una preparación educativo no se está a la altura de alcanzar un buen trabajo que medianamente solvente los gastos para alimentación, pago de servicios y manutención de una familia.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.