Este lunes, más de 980 trabajadores del Poder Judicial de Nayarit iniciaron un paro de labores, sumándose a las protestas a nivel nacional. La medida se toma en rechazo a la propuesta de que los cargos de jueces y ministros sean elegidos por voto popular, una idea que consideran peligrosa para la independencia del sistema judicial.
"No se escucharon nuestras demandas y estamos luchando por la independencia judicial y la restitución de nuestros derechos", declaró Efraín Flores López, secretario de Juzgado, durante la manifestación que se lleva a cabo en Paseo de La Loma en Tepic y que continuará por avenida México.
A nivel local, los trabajadores habían acordado un acercamiento con el senador electo Ricardo Monreal, quien está realizando una gira para socializar la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, aunque el encuentro ya estaba pactado, fue cancelado de última hora. Monreal sí tuvo un acercamiento con diputados y senadores sobre el mismo tema, lo que generó gran molestia entre los trabajadores del Poder Judicial.
El paro tiene como objetivo detener lo que los trabajadores consideran un ataque a la justicia en México, y las actividades en el Poder Judicial de Nayarit están suspendidas indefinidamente.