Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Nayarit solicitan a la ciudadanía que conozca el impacto de la reforma constitucional y las implicaciones de elegir a juzgadores, y expresaron que su lucha será desde el ámbito jurídico.
En entrevista para Meganoticias Tepic, algunos integrantes del 24° Circuito del PJF señalaron que no defienden prestaciones, sino la imparcialidad de la justicia, recalcando que no han atestiguado actos de corrupción entre los juzgadores federales en Nayarit.
Otro de los elementos que defienden es la carrera judicial, que implica mantener un promedio académico, realizar cursos y capacitación, acumular años de servicio en una posición y someterse a una preparación constante para defender los derechos de las personas. Cuestionaron la curva de aprendizaje de una persona sin conocimiento del sistema judicial y la práctica que ellos ya han desarrollado; además, precisaron que no se han documentado casos de nepotismo en Nayarit.
Algunos de los casos por los que dictan amparos y sentencias están relacionados con atención médica, justicia penal y la dilación en la prestación de servicios. Por recomendación internacional, deben existir cuatro juzgadores por cada 100,000 habitantes; sin embargo, en Nayarit solo hay cuatro juzgadores en materia penal, lo que implica una sobrecarga de trabajo en el Poder Judicial Federal en el estado.