16 días de acciones contra la violencia de género, es un programa que implementó el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, para sensibilizar a la población al respecto de la violencia familiar, delito que corresponde al 45% de los casos que se judicializan en la entidad y en el cual las mujeres siguen siendo las víctimas principales. "Tenemos registrado alrededor de 1800 casos de violencia familiar, en materia penal y alrededor de 600 medidas de protección al año. (7:46) // (2:51) En ese sentido te hablaría yo creo que de un 20%, contra un 80% más o menos de mujeres y desafortunadamente también tenemos en ese porcentaje a niñas, niños y adolescentes", explicó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío González.
Precisó que desafortunadamente cada vez es más frecuente que a las mujeres se sumen como víctimas los niños, niñas y adolescentes, pues es un sector de la población que está en desventaja al no tener información de los mecanismos que puede usar en su defensa. "Cualquier persona que detecte o que observe algún tema de violencia contra este grupo tan vulnerable tiene la obligación de hacerlo ver ante las autoridades correspondientes y nosotros en su caso pues de actuar en consecuencia", agregó.
Este programa de 16 días de actividades inició este jueves con una conferencia impartida por la jueza del juzgado de violencia contra la mujer, Maby Silva, quien habló de la atención que se le debe brindar a una mujer que es víctima de este delito.