En respuesta a la encuesta realizada por Causa en Común y la percepción de la policía en cuanto a su profesionalización, el Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, señaló que se ha trabajado en el rescate de la corporación, pues el 52% de los elementos de policía estatal de Nayarit han sido capacitados y han recibido 3 certificaciones de 4 (control y confianza, habilidades expresas, permanencia y el curso inicial) que son necesarias para considerar que son policías con los conocimientos adecuados para su operatividad, un 40% más que al inicio de la administración actual. Además de contar con 200 elementos con certificaciones internacionales.
"Nosotros encontramos una corporación con el 12 % de los policías solamente el 12% de los policías certificados, cada certificación equivale a 4 certificaciones parciales El año pasado capacitamos 1864 policías estatales y municipales y se les otorgó al menos 3 certificaciones", dijo el funcionario.
El secretario de seguridad señaló que ha sido un avance en la formación y rescate de la corporación. Ahora los policías ganan un sueldo superior a los 10 mil pesos mensuales, se les entregan uniformes dos veces por año, se realizan periódicamente prácticas de tiro, de perspectiva de género y del nuevo sistema penal oral acusatorio. "Encontramos una corporación desdibujada, una corporación abandonada porque si recuerdas mas bien dicho si te recuerdas un poquito para atrás la secretaría de seguridad no existía porque el señor que estaba aquí enfrente hacia deshacía a su antojo la secretaria fue abandonada de tal suerte que ni siquiera tenía un edificio".
Precisó finalmente que la organización causa en común, "pudo haberse comunicado con ellos en algún momento pero la información solicitada, es sensible y otorgarla a través de un correo no era posible".