Aclaró el director de seguridad pública de Tepic, Javier Macias, que el municipio no ha iniciado con operativos especiales para retirar motocicletas, por el momento se trabaja de manera habitual haciendo labores de vigilancia y concientización a los usuarios de este tipo de vehículos, la única forma para que un motociclista sea detenido por las autoridades, es que comenta una infracción de tránsito, "mientras se respeten los señalamientos y traigan un casco no los vamos a molestar, pero que quede bien claro que toda moto tiene que traer una placa. Traer sus placas, el conductor su licencia. Vamos a empezar a que regule ya la secretaría de movilidad sus cobros, sus verificaciones con normalidad y ya de ahí nos pondremos de acuerdo para hacer este tipo de operativos".
Señaló que se trabaja de manera habitual, pues consideran injusto que los vehículos sean retirados a los conductores dada la poca capacidad de atención que tienen en este momento las oficinas gubernamentales, lo que implicaría que las unidades retenidas pasen varios día en el corralón, "sabemos que la secretaría de movilidad no está trabajando con regularidad por eso no se está haciendo, o sea no tiene caso quitar una motocicleta para que vayan fila a las 2 am y no se le pueda atender. Si se le infracciona y en ese momento no trae placa, se va a remitir al encierro.".
En resumen, la policía vial de Tepic, podrá detener a un motociclista únicamente por violar el reglamento de vialidad, no hay retenes, ni operativos especiales de revisión, estos podrían iniciarse una vez que las autoridades de movilidad regularicen su atención.