La dirección de vialidad de Tepic, se encuentra reforzado el operativo para liberar vialidades, en un principio se había puesto atención en aquellas personas que se estacionaban en lugares prohibidos, pero ahora están evitando que las personas aparten un lugar de estacionamiento en las vialidades, así que cubetas, jabas o llantas que estén obstruyendo la vialidad serán retiradas por la policía vial. "Que malamente la persona cree que tiene posesión sobre la calle y sobre la banqueta cuando es vía pública. Entonces de esta manera en un operativo formal las unidades sectorizadas estaremos atendiendo a todas las personas que percatemos y retirando estos objetos que son objeto de sanción para evitar que estén apartando lugares", explicó Agustín Flores, director de la policía vial Tepic.
Explicó además que luego de la publicación de un decreto por parte del H. Congreso de la Unión en 2020, se prohibió también solicitar a los gobiernos municipales la designación de un espacio exclusivo por el cual se pagaba una cuota. "Y así mismo estos exclusivos que se entendería, anteriormente la ley consideraba hasta un cobro por metro 2 por un cierto espacio que tú podías hacer de acuerdo a la ley de ingresos. Hoy con este decreto lógicamente esos espacios desaparecen".
Actualmente solo se están realizando recomendaciones a la ciudadanía para que eviten este tipo de prácticas y hablando con negocios que obstruyen las banquetas con los productos que ofrecen. Para quien reincida podrá ser acreedor a una multa de entre 500 a 800 pesos.