El coordinador de industriales Jalisco, Antonio Lancaster Jones, señaló que la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es parte de su estrategia en la relación comercial con México y otros países del mundo.
Antonio Lancaster espera que México sea de los países menos afectados una vez que el presidente Donald Trump defina y estabilice su política arancelaria. "La realidad es que los últimos mensajes que han mandado, todo te marca una relación bilateral con Estados Unidos. Y que lo que estamos viendo es, te voy a poner aranceles unas cosas y otras no, a lo que me conviene sí, a lo que no me conviene no. Y van a ser renegociaciones, es lo que estamos viendo. Nosotros creemos que no va a haber aranceles generalizados, sino aranceles focalizados. Y espero que entre esos países que dice Donald Trump que no les van a poner aranceles, México esté".
El coordinador de Industriales de Jalisco estimó que esta inestabilidad en la política arancelaria de Estados Unidos evitará un crecimiento en el sector industrial y en general en la economía de México durante el primer semestre de este 2025.
"A ver, yo creo que va a ser, los primeros seis meses van a ser complejos, yo creo que nos tenemos que esperar hasta mayo, junio, porque ya vimos los datos económicos, a ver, no hubo crecimiento, ya las calificadoras están esperando de crecimiento inclusive, y no es sólo la inversión extranjera directa, sino la inflación bajó, qué quiere decir, que estamos gastando menos, ¿no? Y eso yo creo que hay que llevar con medidas y yo creo que en el primer semestre esto no va a cambiar".