"El Iztete es una bomba de tiempo que en el momento que detone nuevamente un incendio o otro proceso de contaminación, porque puede ser intoxicación del aire y propagación de algún patógeno", señaló con preocupación Carlos Ríos, integrante de la organizacion Sociedad Ecológica de Nayarit, al referirse al daño ecológico que se ha gestado en este reservorio de basura, pues más 10 años han pasado desde que el tiradero a cielo abierto el Iztete de Tepic, fue rebasado en su capacidad para recibir la basura que se genera en el municipio y 3 desde que las autoridades de protección al medio ambiente dieron el ultimátum para su cierre, pese a ello el tiradero municipal sigue recibiendo cerca de 500 toneladas diarias de basura que generan contaminación aire, la tierra, y el agua. "Las hortalizas que se están regando con estas aguas pues tienen altas cargas de arsénico y otras substancias que son altamente tóxicas, coliformes, básicamente que son coadyuvantes para la presencia de salmonella. Reconocidos médicos de Nayarit me han hecho mención que más de 70% de la población somos portadores de salmonella aquí en el municipio de Tepic. El salto del Cora hay valientes que nos hemos atrevido a irnos a bañar ahí, salvo el riesgo de que nos salga una dermatitis espantosa, porque finalmente son aguas que traen toda esa carga", refirió.
Desde 2018 la entonces administración municipal encabezada por Javier Castellón, aseguraba haber iniciado con el cierre del tiradero, invirtiendo aproximadamente 30 millones de pesos para las labores técnicas que debían hacerse, como aterrar las pilas de basura, generar escurrideros para los lixiviados, para el agua de lluvias y la liberación de los gases generados por la basura, incluso se hablaba de la compra de un terreno que quedaría listo para operar este 2022 como relleno sanitario, lo cual fue desmentido por el jefe del actual gabinete Alejandro Galván, quien prometió que este 2023 ahora sí sería el año para iniciar un relleno sanitario, lo que ya no pudiera ser la mejor opción, ambientalmente hablando. "A partir del plástico se está produciendo ya combustible, a partir de la materia orgánica se genera composta. Los neumáticos, se están haciendo pavimentos, recubrimientos para techos, para techumbres, como impermeabilizantes o sea hay muchos temas como; los aceros se reciclan, todos los materiales, el vidrio se recicla, el papel entonces qué necesitamos? No generar basura", explicó Carlos Ríos sobre las tendencias actuales sobre la disposición de los desechos en el mundo, lo cual también podría generar una industria y empleos.
Cada año, se establece una fecha fatal, se aprueba un proyecto para un nuevo relleno sanitario, y se aprueban leyes que obliguen a la separación de residuos en viviendas y comercios, pero a la fecha el tiradero al aire libre de Tepic sigue siendo una de las fuentes de mayor contaminación para la ciudad y aún cuando se deje de depositar basura en este lugar, deberá permanecer en vigilancia por al menos 10 años más para decretar su cierre definitivo.