En aproximadamente 3 meses, la Escuela Secundaria Técnica Número 1 Jesús Romero Flores le dirá adiós al emblemático edificio de 4 pisos que inició la historia de esta institución hace 57 años y donde generaciones y generaciones de estudiantes fueron educados. La decisión de derribarlo se tomó luego de realizar varios estudios físicos de la estructura y determinar qué ya ha concluido su vida útil. "Ya presenta algunas fallas en su estructura, entonces aquí ya no podemos poner en riesgo a los alumnos, ahorita no está así como que se va a caer verdad, porque hay mucha gente que se ha asustado. Se dijo que podía aguantar otros dos, tres años", explicó Ana Áurea Tiznado, Directora de la institución.
La noticia comenzó a difundirse en redes sociales y la nostalgia invadió a quienes fueron parte de la historia de la secundaria conocida como la ETI 1 y quienes ya han solicitado a la administración poder acudir a tomarse la fotografía del recuerdo y otros más incluso hablan de poder organizar un convivio para recaudar fondos para la escuela, acciones que han sido bien recibidas por las y los docentes, al darse cuenta de cariño que los ex alumnos le tienen a este edificio. "Es una llamadera y quieren venirse a tomar la foto entonces se los vamos a permitir obviamente verdad porque es su sentimiento, pero nada más les estamos diciendo con orden y si, es más vinieron hasta de Estados Unidos, están programando su visita desde Estados Unidos Ya para este sábado ya está saturado, tienen una hora les estamos dando una hora", agregó.
El edificio será demolido al concluir las nuevas aulas y talleres que lo sustituirán y que se estima estén listos para el nuevo ciclo escolar. La inversión en la ETI 1 incluirá también la construcción de un tanque elevado, pues este mismo edificio soportaba 10 tinacos de agua que abastecen a la escuela y los que también contribuyeron al deterioro del edificio; así como una rehabilitación de edificios y áreas comunes de esta la escuela secundaria con mayro historia de la capital nayarita.