El miedo a contraer el covid-19 no solo a afectado la consulta externa en la Secretaría de Salud de Nayarit , sino también en el departamento de salud mental en donde se ha registrado un abandono del tratamiento psicológico de aproximadamente el 55% de los pacientes totales, siendo este un porcentaje muy significativo, así lo informó su titular, Ricardo Robles.
"Imagínese si más o menos en un año normal se daban unas 27 mil atenciones se dieron alrededor de unas 15 mil más o menos entonces si fue considerable la reducción en atenciones a salud mental que la población demandó."
Lamentablemente dichas cifras son alarmantes ya que personas con serios problemas de depresión y ansiedad están pasando por un retroceso en cuanto a su tratamiento.
"Yo creo que puede ser considerable porque muchas personas interrumpieron sus procesos, otros incluso sus tratamientos médicos, entonces eso en toda condición de salud pues representa un riesgo y un deterioro en la calidad de vida de las personas. "
El hecho de que abandonaran su tratamiento por miedo a contraer covid-19 también se vio reflejado en la línea de intervención en crisis la cual no ha dejado de sonar desde el inicio de la pandemia.