Por ser presunto responsable en los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, cometidos en agravio del Ayuntamiento de Tuxpan, fue detenido José Luis "N", quien funge como alcalde de este municipio. La aprehensión se dio conocer este miércoles 11 de octubre.
En un muy corto comunicado, la autoridad informó el hecho, asegurando que el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para dar continuidad a los trámites legales que vendrán a determinar su condición jurídica.
Apenas en agosto del 2022 la Fiscalía había dado a conocer que se estaba investigando al edil, por presuntos actos de corrupción aperturando 3 carpetas de corrupción en sí contra, esto ocasionó que fue destituido de su cargo, posteriormente en diciembre de ese mismo año y por decisión de un juez fue reinstalado en su cargo.
Desde entonces el alcalde "gobernaba a distancia" evitando pasar mucho tiempo en el municipio y de acuerdo a información extraoficial este habría sido detenido esta semana mientras hacía un recorrido por la cabecera municipal.
Horas más tarde la Fiscalía de Nayarit actualizó la información, para evitar confusiones por la detención:
"En relación a una orden de aprehensión ejecutada la tarde de hoy en el municipio de Tuxpan, Nayarit, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal pertenecientes a la Fiscalía General del Estado en contra del C. José Luis "N", se precisa lo siguiente:
Como ya es de conocimiento público, este día se ejecutó una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control en contra del imputado ya señalado por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado. Es relevante señalar que en el momento de la ejecución de esta orden, José Luis "N" no contaba con ningún amparo otorgado por algún Juez del fuero federal o local, lo que permitió que la orden se cumplimentara de manera efectiva.
Cabe destacar que esta causa penal es diferente a otras dos carpetas de investigación que involucran al ahora indiciado, de las cuales se derivan dos órdenes de aprehensión vigentes. Sin embargo, debido a dos amparos promovidos por la defensa de José Luis "N", uno por cada causa penal, se le ha otorgado la suspensión para ejecutar dichas órdenes.
La Fiscalía General de Nayarit comparte esta información con la finalidad de mantener informada a la sociedad de manera oficial y precisa, evitando la difusión de desinformación que pueda causar confusión. En cuanto estemos en posición de comunicar más sobre este y otros temas, se hará lo correspondiente."