Advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que la cuesta de enero, será la peor que se haya vivido en los últimos años. Pues las complicaciones derivadas de la parálisis en muchos sectores y giros de negocios que resultaron perjudicados en su funcionamiento, requerirá de apoyos y recursos financieros para su recuperación, tanto de la planta productiva como de los empleos, y para detonar la reactivación es preciso contar con incentivos para la inversión productiva.
La afectación en la ocupación hotelera, por ejemplo, significó una disminución de 34.5% en comparación con el 2019, cifras que influyeron para que la balanza comercial de enero a octubre pasado tuviera un saldo de 5 mil 911 millones de dólares, cifra menor en 51 por ciento a lo reportado en el mismo lapso de 2019.
El 2020, cerrará con una disminución de más de 40 por ciento en la derrama económica del último mes del año con respecto al 2019. Y las expectativas económicas no son muy optimistas, pues se anticipa un crecimiento de la economía del país no mayor a 3.5 por ciento.
Se espera 2021 con optimismo por la aplicación de las vacunas, pero con una lenta recuperación de la economía del país. En 2021 se espera una ligera recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que de enero a septiembre de este 2020 tuvo una variación de -9.8 por ciento, que afectaría el crecimiento anual esperado para los siguientes años.
El representante de la CONCANACO, precisó además que se necesitarán apoyos y financiamiento para sortear las complicaciones económicas que enfrentará la industria.