Los vecinos de la colonia Valle Dorado se encuentran preocupados por los trabajos que está realizando el SIAPA en el zanjón, pues no se les ha explicado en qué consiste dicha obra, y solamente vieron llegar maquinaria a sacar tierra para hacer más profundo dicho zanjón, que como todos los de la ciudad están habitados. El presidente de Acción Ciudadana, dijo que no solo se debe limpiar la zona cercana al libramiento carretero, sino todo el cauce. "Los problemas están después del puente que estaba buscando la cuauhtémoc hacia la carretera y hacia la colonia ampliación Cuauhtémoc y hacía la moctezuma hasta salir a ya a la calle Iturbide y Boulevard Tepic-Xalisco, allí este arroyo pues esta angosto tapado", explicó Pedro Orozco, presidente de acción ciudadana de la colonia Valle Dorado
En la zona alta, cerca a la colonia Valle de Nayarit hay otra situación que causa desconfianza a la población pues el zanjón se estrecha demasiado debido a las construcciones que lo invadieron y en ocasiones el agua que baja del cerro, deja las calles inundadas, sin que ellos puedan trasladarse y afectando al sistema de drenaje, mezclando el agua de lluvia con las aguas negras. "En vez de haber hecho un puente, hicieron un un vado, las aguas, cuando llueve mucho, la calle de las areneras y la Valle Nayarit, sale mucha agua, las cuales agua ya no agarra toda por el arroyo, agarrara por una calle que viene a salir a la valle dorado y esa calle y esas aguas tan afectando a las casas de arriba. Y las aguas negras que bajan a veces de los drenajes aquí queda estancada y la infección están al día", agregó.
Otra situación que el presidente de acción ciudadana pidió considerar al Ayunamiento de Tepic, es el hecho de que hay una familia que vive a espaldas de la calle valle de la ciudad, y utilizan el zanjón para entrar y salir a su casa, ayudados de una escalera de madera y metal bastante deteriorada, se trata de un hombre que perdió la vista y sus dos hijos adolescentes. Contó que el cuarto en el que viven, se construyó durante la administración de Roberto Sandoval y no hay salida hacía la calle mencionada, por lo que incrementar la profundidad del zanjón será muy peligroso para esta familia. "Aquí vive una la familia en este cárcamo, del cual esta familia sale por este cárcamo sale a subir al puente y es un peligro, después queremos este enderezar el mundo con la familia diciendo que se ahogó o pasó esto no hay que tomar en cuenta", contó a Meganoticias.
El presidente pide a las autoridades, acudir a dialogar para que sean ellos mismos quienes les expliquen la situación que viven durante el temporal de lluvias, pues además consideran que dejar el agua estancada en el pozo de absorción puede ser un foco de infección pues reitera que no solo es agua de lluvia sino también son aguas negras.