El número de rellenos sanitarios que existen en el país ha crecido de manera significativa, entre 1995 y hasta la segunda década del 2000 su número se incrementó de 30 a 260, con lo cual la capacidad estimada de almacenamiento total creció de 5.95 a 27.98 millones de toneladas, dejando atrás a los basureros a cielo abierto mal planeado, hoy en Nayarit ya se planea construir varios rellenos nuevos para varios de los 20 municipios.
"Salimos a Compostela con el presidente Gustavo, nos va a recibir muy amablemente, ya está el proyecto para hacer un nuevo sitio de recolección final en Compostela, tenemos la propuesta para Bahía de Banderas, tenemos la propuesta para Santiago, estamos trabajando sobre todo en la zona sur, esa es la intención tener sitios de intención final, los rellenos sanitarios". - Omar San Juan, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Nayarit.
Construir un relleno sanitario no es tarea sencilla, se deben realizar estudios de impacto ecológico, pero primero cerrar debidamente los antiguos rellenos o basureros. Las entidades que colectan selectivamente mayor volumen de sus residuos en los últimos años han sido Quéretaro (57% del volumen total), Jalisco (40%) y Nuevo León (30%), aún existen cerca de 12 entidades federativas que no realizaban recolección selectiva o división de residuos.
"Estamos buscando un nuevo sitio para el municipio de Xalisco, estamos trabajando con la alcaldesa, hay una intención de hacer un nuevo sitio en Xalisco que cumpla con todas las normas, pero será pronto, se está haciendo las gestiones para hacer un nuevo relleno sanitario en el municipio de Xalisco y para eso estamos trabajando, haciendo los estudios previos, necesitamos que se involucre el gobierno pero también la iniciativa privada". - Omar San Juan, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Nayarit.
La necesidad de nuevos rellenos sanitarios es grande, pero no se cuenta o con la inversión o los terrenos apropiados, Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD), del volumen total de residuos recolectados, el mayor porcentaje corresponde a papel y cartón (32%), seguido por el PET (15.8%), vidrio (13.8%), plástico (9.2%), metales (7.6%), de los cuales: fierro, lámina y acero, 4.9%; aluminio, 1.4%; y cobre, bronce y plomo, (1.3%) y los electrónicos y electrodomésticos (5.1%).
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.