Presentaron el mapa de peligros del volcán Ceboruco autoridades de Protección Civil y del Instituto de Geofisica de la UNAM. Un proyecto que tiene en investigación dos años, tiempo en el que los científicos analizaron los residuos que el volcán ha estado arrojando y con ello determinar la actividad que pudiera llegar a tener y el peliugro que representaría. El resultado arrojó tres niveles de peligrosidad si el volcán hiciera erupción.
El primer nivel, de menor magnitud, podría generar una columna de hasta 1 a 5 km de altura, arrojando flujos de lava con temperaturas entre 800 y 1200 grados celsuis con velocidades de hasta 30 km/h y fragmentos balisticos que podrían alcanzar los 500 km/h, la erupción podrái darse en la ladera norte o sureste del volcán.
El segundo nivel, de magnitud intermedia, podría generar una columna de hasta 5 a 15 km de altura, arrojando flujos piroplásticos con temperaturas 700 grados celsuis con velocidades de hasta 400 km/h y fragmentos de magma.
El tercer nivel de mayor magnitud, arrojaría una columna de 20 km/h de altura, generando lahares hacia la sierra madre occidental fluyendo hacia el río Grande de Santiago.
El volcán Ceboruco ha tenido 8 erupciones en los ultimos mil años, la ultima en 1870.