Durante la conferencia matutina del lunes el presidente fue cuestionado sobre las obras de conectividad que se encuentra realizando en todo el país el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, ahí mencionó el proyecto que se realiza en Boca de Chila, Compostela en Nayarit, donde se construye el Puerto Nayarit Corredor del Norte y un nuevo Sector Naval.
Fue en diciembre del 2021 que el presidente en una visita que realizó a la entidad anunció el proyecto que tendrá una extensión de 80 hectáreas, principalmente para mantener el estado de Derecho por parte del personal de la SEMAR en la zona marítima y costera entre San Blas y Puerto Vallarta.
"Van a ver la chulada de puerto en Boca de Chila en la costa nayarita, que están construyendo muelles, una base naval, un hotel donde se va a poder ir a cleofas, una de las 3 islas de las islas marías", refirió el mandatario sobre el proyecto el pasado lunes.
Gobierno estatal considera viable proyecto en Boca de Chila
El gobierno del estado califica como totalmente viable la ejecución de la obra denominado "Puerto Nayarit" que se plantea construir en Boca de Chila en Compostela, zona que pretende unir los dos corredores económicos del país que son Jalisco y Sinaloa, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable César Lara Fonseca, "si pueden ver la trayectoria que tendría que pasar cualquier embarcación desde el oeste de Estados Unidos hasta el Este se vuelve una alternativa totalmente viable el puerto de Nayarit aunado al sistema carretero", explicó César Lara Fonseca, Secretario de Desarrollo Sustentable.
Para lograr consolidar el proyecto primeramente se debe de realizar un análisis de viabilidad económica, mismo que también es positivo así como el análisis de sitio. "Ahora si con esta viabilidad económica empezar a hacer los estudios de sitio especifico que nos permita decidir si se trata de un puerto off shore o in shore que significa que si se extiende sobre el mar o al revez que se extiende hacia la tierra", agregó .
En el puerto de Nayarit se contempla como un objetivo poder recibir y enviar comercio principalmente desde y hacía Estados Unidos.