Datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, México tiene un 97.9% de registro de personas que han sido extorsionadas.
Numerosas aplicaciones ofrecen préstamos rápidos sin complicaciones en cuestión de minutos. Aunque no todas presentan riesgos, muchas de ellas, una vez instaladas, recopilan los contactos, fotografías y documentos de identificación de los usuarios, utilizando posteriormente esta información para fines de extorsión.
" Estos links aparecen en redes sociales" "Normalmente vienen en anuncios, te mandan un mensaje personal, a veces una persona que desconoces" " Te ofrecen entrar y descargar una aplicación, para checar alguna cuestión de cuánto te podemos prestar, entonces tu entrar y es así como ellos, bueno descargas algo y ellos acceden a tu información" Miguel Sánchez, Ingeniero en sistemas
De acuerdo con información del INEGI, en el país se producen al día 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones; estos ilícitos se encuentran en constante aumento, ya que se han vuelto más sofisticados debido al uso de la tecnología y compromete seriamente el patrimonio de las víctimas.
) "Los nombres de paginas están cambiando constantemente son cosas que aparece una aplicación, una página, un nombre y al día siguiente ya no existen, entonces ellos tratan de estar cambiando todo esto para no ser identificables y rastreables" . Miguel Sánchez, Ingeniero en sistemas
En caso de ser víctima de una extorsión, es recomendable seguir las siguientes medidas.
Denunciar: Informe a las autoridades y guarde cualquier evidencia.
Notifique a la plataforma.
Proteja tus cuentas: Cambie sus contraseñas y active la autenticación de dos pasos.
Busque apoyo e informe a amigos, familiares o profesionales en seguridad en línea.