Entre los principales reclamos que llegan ante la CONDUSEF luego de algún periodo festivo son el incumplimiento de meses sin intereses, por ello lo que recomienda la institución es conservar todos los tickets de pago que puedan corroborar el incumplimiento de la oferta. "Ese comprobante de pago hay que guardarlo, muy bien porque muchas veces decimos es que a mi me prometieron, bueno la promesa se la lleva el aire, las palabras se van; pero lo que necesitamos son documentos que nos acrediten que efectivamente nosotro habíamos acordado cierto número de pagos", explicó Gamaliel Hernández, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Nayarit.
El 48% de las quejas que recibe la institución tiene que ver con 4 incidentes como las transferencias no reconocidas, la usurpación de identidad o compras por internet, hechos que han evidenciado la necesidad de que las personas eviten dar sus número confidenciales a personas extrañas. "También lo que tenemos mucho es usaron mis datos, me sacaron un crédito que no quería, me sacar un crédito que no solicité, ha habido gente que pega y nos dice, yo solicité esta tarjeta pero tardaron mucho y ya no la quiero", agregó.
Recomendó que en caso de detectar un caso como este se tenga la documentación a la mano, y se ponga una queja vía online en la página de la CONDUSEF o se agende una cita en www.condusef.gob.mx/ para que la insticuón pueda hacer valer sus derechos ante la institución financiera.
Recomendaciones de la CONDUSEF por el Buen Fin
Para quienes vayan a aprovechar las ofertas de el buen fin, que se llevará a cabos del 17 al 20 de noviembre, la CONDUSEF recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad financiera para evitar que este fin de semana sus adeudos se conviertan en una cuenta impagable:
-
Realizar un presupuesto familiar, tener un límite en los gastos puede ayudar a no sobresaturar las tarjetas de crédito.
- Analizar ¿Cuánto ganamos y cuánto podemos pagar?
-
Entender y analizar el estado de las tarjetas, la disponibilidad de crédito, así como hacer compras el día posterior al corte, lo cual podría ayudarnos a tener un plazo mayor para pagar. Cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago.
-
Preferir compras a créditos de artículos no perecederos. Es mejor adquirir bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda.