Existen problemas de adopción en el estado de Nayarit, así lo explicó la titular del sistema estatal DIF Nayarit, Beatriz Estrada, quien señaló que actualmente los padres biológicos no conceden a los niños la liberación de su custodia para que una pareja adoptante les regale la oportunidad de entrar a sus hogares; es decir, son llevados a las casas hogar pero tienen un candado legal que no les permite ser dados en adopción a una familia.
Añadió que en lo que va de la administración sólo se han efectuado 10 adopciones, la mayoría es de bebés, pues existe también un rezago de adopciones de jóvenes y niños que van desde los 3, 4 y 5 años hasta los 17 pues las familias se cierran a aceptar en sus hogares a niños que no son recién nacidos.
"Tenemos en lo que va de la administración más o -10 adopciones, cuál es el problema con con esto?, que a veces las y los niños lleguen a nuestra casa hogar con diferentes problemáticas, y aquí viene lo más difícil; que es el poder llevar a cabo la pérdida de la custodia por parte de los padres para poder entrar los niños han programa de adopciones, aquí es otra situación porque se tiene que hacer un proceso para adoptar y generalmente las parejas. Quieren un bebé quieren tener un niño pequeño para poder ir formándolo.
Sin embargo tenemos niños de todas las edades desde recién nacido hasta 17 años de edad y tenemos niños que ya tienen mucho tiempo en casa hogar y que desafortunadamente no han sido adoptados precisamente ya por las edades y entre más tiempo pasa van creciendo más, y entonces la oportunidad que se les pueda brindar, también se va haciendo más pequeña". -Beatriz Estrada, Presidenta del DIF Nayarit.