De acuerdo a la Secretaría de Agricultura Nacional, aproximadamente el 70% de la producción anual de frijol está a cargo de pequeños y medianos productores, en este sentido Zacatecas, Sinaloa y Durango son los 3 estados con la mayor aportación a nivel nacional. Nayarit, pese a ser uno de los estados donde la mayoría de sus municipios siembran la semilla, no figura en el ranking nacional debido a las pérdidas de la cosecha por las afectaciones climatológicas en las parcelas de cultivo.
La producción en 2019 fue de 879 mil 404 toneladas en una superficie cosechada de 1 millón 207 mil 395 hectáreas, se resalta que en los últimos años el cultivo se ha visto afectado por las intensas sequías, tal como sucedió en 2019; cuya afectación ocasionó pérdidas significativas ne la producción, sin embargo para este 2020 se estima lograr una cosecha en el orden del millón 347 mil toneladas.
Un mexicano consume anualmente 10.5 kilogramos de frijol; en el mundo se conocen 150 especies de la semilla, México tiene la mayor diversificación de frijol con una cifra que oscila entre las 50 y 70 especies.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.