La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó haber dado de baja al menos mil 55 páginas o direcciones, que ofertaban venta fraudulenta de oxígeno medicinal derivado del monitoreo de digital que realiza la dependencia dada la alta demanda de este.
Reporta que se revisaron un total de 2 mil 418 direcciones electrónicas, de las cuales mil 493 son perfiles de la red social Facebook, 307 de la plataforma Mercado Libre y 618 de páginas como Aliexpress o Alibaba.
La revisión que hacen las autoridades de seguridad se divide en 5 pasos:
1.- Se ingresa a la red social o página que corresponda,
2.- Se identifica el perfil o página que esté ofertando el oxígeno medicinal o con entradores de oxígeno,
3.- Se buscan los datos de la empresa como: domicilio, número de teléfono o medio de contacto. Se revisan los precios, si lo exhibe o si son excesivos. Se verifican las formas de pago disponibles para los clientes.
4.- Finalmente se envía a las autoridades correspondientes para la revisión la dirección URL y en su caso su remoción, si se detecta alguna irregularidad.
Adicionalmente la PROFECO acompañó este reporte especial con tabuladores de precios de cilindros de oxígeno y concentradores de oxígeno, para que la ciudadanía evite ser presa de un fraude y denuncie en caso de detectar alguna página donde se venda a sobre precio.
Incluye los precios de la compañía CRIOGAS, INFRA Y MEDIGAS.