Para este primer semestre del año 2023 se pronostican pocas condiciones de lluvia, debido al comportamiento e interacción de los fenómenos meteorológicos conocidos como el niño y la niña que ocasionarán climas secos hasta el mes de mayo aproximadamente. "Se considera una condición de disminución de lluvia es decir, este invierno, esta primavera, estas dos estaciones del año para Nayarit serán ligeramente secas, es decir no se prevé mayores condiciones de humedad o mayores condiciones de lluvia", explicó el meteorólogo Jerusalén Ceja.
Sin embargo y como es costumbre el mes de marzo podría traer algunas lluvias para la región, sobre todo si "la niña" da paso a una condición climatológica neutra que permita estas lluvias. "Podrían estar dándose las lluvias de marzo en este caso, estas lluvias que algunos suelen llamarle atípicas o las cabañuelas, algunos también suelen llamarles, pero bueno estas son las lluvias que podrían presentarse debido a esto cambios que se prevén se estén presentando, quizás algunas lluvias ligeras", agregar.
Jerusalén ceja reiteró que deberán vigilarse los cambios que estos fenómenos tenga los próximos meses, pues de ello también dependerá cómo se comporta la temporada de huracanes y ciclones, durante el segundo semestre del año.